Las funciones del Diseño Gráfico serían las siguientes:
• Función comunicativa: mediante la composición el Diseño Gráfico ordena la información para hacerla más clara y legible a la vista del receptor.
• Función publicitaria: intenta persuadir al receptor con una puesta en escena visualmente atractiva.
• Función formativa: tiene mucho que ver con la función comunicativa en la ordenación del mensaje, pero aplicado a fines educativos y docentes.
• Función estética: forma y funcionalidad son dos elementos propios del Diseño Gráfico cuyo producto tiene que servir para mejorar algún aspecto de nuestra vida y también para hacernos más agradable su uso.
LAS 5 FUNCIONES DEL DISEÑO GRÁFICO DENTRO DEL DISEÑO WEB
Para los estrategas web el diseño gráfico es la herramienta visual que pueden aprovechar para alcanzar los objetivos de mercadeo, para los programadores el diseño gráfico es el conjunto de “dibujitos” y elementos decorativos necesarios para que los usuarios sepan dónde está el botón de registro, en cambio para el diseñador, el diseño gráfico constituye la oportunidad inigualable de aplicar una estrategia visual que cautive, enamore y sirva al usuario, facilitando el alcance de los objetivos estratégicos del sitio.
La gran función del diseño gráfico dentro del diseño web, no es únicamente construir una propuesta visual atractiva y diferente, sino la de aplicar el sentido estético necesario para que nuestra propuesta web alcance los objetivos deseados.
Cada proyecto web demanda diferentes tipos de propuestas gráficas, dependiendo de los objetivos estratégicos, del tipo de empresa y servicio, del target, del momento de vida del proyecto, de la funcionalidad deseada y de los contenidos mostrados, pero además de ello, el diseño gráfico debe cumplir funciones específicas dentro de la estrategia global, que contribuyan a mejorar la experiencia del usuario dentro de la web.
Veamos ahora cuales son estas 5 funciones especificas del diseño gráfico dentro del diseño web de nuestros sitios:
Dar la mejor primera impresión visual posible
Una de las grandes responsabilidades del diseño gráfico es ambientar la interfaz
para que en pocos segundos
el visitante sepa de que trata el sitio y sepa cómo usarlo productiva mente, pero además de ello, debe
conseguir hacerlo de una forma atractiva y equilibrada, tomando las decisiones creativas estratégicas
para facilitar e incentivar la navegación por los diversos contenidos de mayor interés.
Proyectar profesionalismo en el diseño total del sitio
El diseño profesional de un sitio no se mide por el número de animaciones,
imágenes o colores que usamos
en el diseño gráfico del mismo, sino por el sentido estético aplicado con el que hemos desarrollado
nuestra propuesta visual. Este sentido estético se pone de manifiesto en características tales como:
- Simetría y orden en la disposición de los elementos del diseño
- Uso adecuado de los colores, contrastes, dimensiones y ubicaciones de los elementos gráficos.
- Cuidado de los detalles gráficos de los diversos elementos de soporte, tales como: menús, botones, banners, elementos de formulario, etc.
- Consistencias en el diseño. Todo debe parecer hecho bajo la misma perspectiva temática.
- Buen criterio en la selección de imágenes (calidad, expresivas, atractivas y sumamente relacionadas a la temática del sitio)
- Diseño tipográfico atractivo y comunicacionalmente efectivo
- Etc.
Trasladar la imagen corporativa apropiada mente
Este uno de los mayores compromisos del diseño gráfico con el cliente, pues
debe garantizar que la interfaz proyecte adecuadamente las características estéticas
y gráficas de imagen institucional de la empresa, lo cual es mucho más
que simplemente ubicar un logo en la esquina superior izquierda.
Comúnmente este compromiso suele ser el factor determinante para encausar
la propuesta gráfica, dictándonos la paleta de colores a usar, el estilo de diseño y
las sensaciones que debemos provocar en los usuarios.
Contribuir a los objetivos de usabilidad del diseño web
Aunque las decisiones de usabilidad de un diseño web no parten necesariamente
del diseño gráfico,
es importante que este último contribuya al máximo en hacer productiva la experiencia de visita de
los usuarios, con decisiones creativas como:
- Evitar la tentación del sobrediseño
- Procurar una navegación clara e intuitiva
- Evitar enfatizar elementos gráficos sobre los contenidos
- Crear una estructura visual que priorice los contenidos más importantes
- Etc.
Posicionar una identidad propia en la mente de los visitantes
Una vez contemos con un diseño gráfico que cautive, bajo una presentación profesional, que proyecte la
imagen institucional óptimamente y que contribuya a volver productivas las experiencias de visita
de los usuarios, solo nos resta ambicionar que la propuesta visual sea capaz de posicionarse en la mente
de los visitantes bajo una identidad muy diferenciada de la competencia y que lo motive a regresar.
:D
ResponderEliminar